Santo Domingo Antioquia

Mañé, esa palabra que los de mi tierra, Antioquia, usamos para referirnos a alguien o algo de “muy mal gusto” no es solo un modismo, tiene su origen hace más de un siglo en las letras de Tomás Carrasquilla, autor de libros como “La marquesa de Yolombó” o “Simón el Mago”, obras costumbristas que escenifican y de alguna manera se burlan, de la idiosincracia paisa. Cómo no hacerlo si los paisas somos exagerados y cositeros por herencia de nuestros ancestros tan españoles, como criollos.

iglesia santo domingosanto domingo antioquia

Son los pueblos de Antioquia los que nos cuentan esas historias, sus parques, casas y balcones llenos de flores, todo habla de ese espiritu exagerado incrustado en nuestras raíces. Así como la fuente de “Los Perros” frente a la iglesia de Santo Domingo – Antioquia, pueblo de Carrasquilla; escultura que fue la respuesta al Cura de turno, cuando este decidió impedir las entrada de los feligreses a misa por haber estado de fiesta “más tiempo del que Dios permitía antes de una Semana Santa”, diciendo que “ni los perros entrarían a misa”, razón por la cual el escultor Hugo Alberto García en 1900 decidió ponerle los perros frente a la iglesia… cuenta la leyenda.

santo domingo

los perros santo domingoplaza santo domingo

La estética de las puertas y ventanas son parte de esas cosas emblemáticas de los pueblos antioqueños, llenas de rosetones y grabados en colores vivos que muchos podrían decir son el reflejo de los tonos y las formas de las flores que adornan “las montañas de mi tierra”, como diría el himno de Antioquia. Bueno y ya que estoy hablando de raíces, ancestros y puertas, como no mencionar las puertas de la iglesia, esas puertas que al descubrirlas se convirtieron en patrimonio familiar y parte de mi historia; marcadas están, como donación de Antonio J. Duque Monsalve, mi tatarabuelo (abuelo de mi abuelo) y quien se dice era “uno de los hombres ilustres del pueblo” según los escritos de Carrasquilla.

santo domingo

Los pueblos de Antioquia, como los de toda Colombia cuentan las historias de quienes somos como regiones y como país, así que la invitación en este post es a conocer un poco más de esas raíces, ya que muchas veces nos pasa, que si pensamos en viajar, siempre la primera opción está por fuera y no digo que esto sea malo, viajar sea a donde sea siempre será el mejor plan, pero mirar hacia adentro, reconocer y reconocernos como cultura, es encontrar fortalezas, inspiración y estilo.

tomas carrasquillatomas carrasquilla

La casa museo de Tomás Carrasquilla en estos momentos está siendo restaurada y reparada, se espera que abra sus puertas para finales de este año, así que si por casualidad pasan por Santo Domingo, no dejen de visitarla, su vida y sus escritos están clasificados como costumbristas, pero yo diría, que son de un realismo folclórico que encanta.

el perro negro

El perro negro” dicen las leyendas antioqueñas, representa a “El patas” quizá esperando algún alma en pena.

Ahhhh y por si las dudas, existe el diccionario de Tomás Carrasquilla, donde hay más de 200 palabras que este autor utilizó en sus libros y donde está muy claro el significado de la palabra “Mañé”: Aquel que sale a la calle como vestido por su enemigo. 

fashion blogger colombiatatiana blogger colombia

Yo no podía dejar de tomarme foto con la “chiva” o bus de escalera, vehículo típico de los pueblosy por supuesto con las puertas del tatarabuelo!

Besos…

Tati

@ICONAtatiana

tatiana.moreno.penagos@gmail.com

Follow my blog with Bloglovin