Como lo dije en mi anterior post, me quedé con las ganas de entrar a varias ponencias de los otros foros, porque se cruzaban en horarios; pero muy juiciosa asistí a todas las del foro periodístico; y como siempre he pensado que la información y la educación debe ser para todos y mas hablando de moda, ya que en Colombia aún nos falta mucho en este tema, acá les dejo un resumen de las ponencias que allí se presentaron.



«Mitos y tabúes del lenguaje de la moda» por Angélica Gallón

La ponencia de Angélica fué mas allá  de solo hablar del lenguaje de la moda como las palabras para comunicarla, su enfoque llevó a los asistentes a pensar en la moda como ese leguaje no verbal que todos usamos a diario y como este influye y refleja lo que somos. «Hay que hacerle entender al consumidor de moda que cuando se habla de moda, se habla de su vida», «La moda no se trata de carteras bonitas, habla de los signos que compra la gente para decir YO». Ella habló de la moda como «el supermercado del YO» donde no compramos objetos, compramos identidad; compramos la imagen de quien queremos ser ante los demás, o quien aspiramos llegar a ser, incluso compramos mascaras para esconder lo que no queremos que vean de quienes somos; «La moda y sus dos funciones: Mimesis y Distinción»; y finalmente como un periodista para interpretarla y comunicarla debe indagar a fondo acerca de la colección de un diseñador o un fenómeno de tendencia, mas allá de solo la descripción de la las prendas y las siluetas y ubicarlo en un momento de la historia y la cultura.




«Construyendo una editorial de moda»: Desarrollo periodístico por Pilar Luna

«La función del editorial de moda es contar historias». La editora de la revista Infashion expuso como retransmitir y traducir la información de moda a los consumidores, «Las pasarelas son laboratorios de tendencias» que los periodistas, editores y expertos en moda deben bajar a un lenguaje y forma digerible para quienes no están tan relacionados con el tema, «Las revistas no podemos sacar de una lo que vemos en pasarelas, si eso no no va a conseguir hasta dentro de 6 meses», por supuesto desde una visión objetiva y crítica y no desde el gusto personal «no se puede ver una pasarela pensando en lo que me pondría o no me pondría, eso tiene que tenerlo claro un editor de moda». Una buena o mala colección se juzga teniendo en cuenta los pilares que deben componerla como son los bocetos que sirven para pensar y reflexionar en la colección, para sacarle el mayor jugo a la conceptualización y crear una colección sólida y compacta que hable por si sola; el color que es lo primero que se queda en la mente de quienes la ven, las texturas, estampas y telas que son la fuerza y «La silueta que es la arquitectura de la prenda y de la moda». La inspiración tiene que verse en la colección de un diseñador, tiene que leerse a partir de las prendas y estas no solo deben ser «bonitas» o bien terminadas, un diseñador ,como decía madame Chanel, debe hablar del espíritu de los tiempos, debe inspirarse en su entorno, en lo que está pasando.

Para terminar Pilar quiso dejar claro que la moda no es superficial por ser una materia que basa su objeto en la imagen,«la imagen es la parte primordial de la moda y, en términos de periodismo es la propia información».

«Construyendo una editorial de moda»: Concepto y Styling por Catalina Moncada

La ganadora a mejor productora/stylist en los premios Infashion 2012 habló desde su experiencia, acerca de como se realiza una editorial de moda desde el estilismo. Para iniciar quiso dejar claro que un stylist al igual que un diseñador, un artista o un fotógrafo tiene un estilo propio, y que eso, también debe tenerlo en cuenta un equipo de producción, una marca o un diseñador a la hora de escoger quien será su editor y que esa persona realmente si sea quien mas se asemeja o puede potenciar los valores y la estética deseada. Luego dio una breve definición de estilismo y pasó a detalles mas técnicos, pero no menos importantes, que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una editorial o cualquier otra producción de moda; investigación y preparación, consejo de redacción (en el caso de una revista) o reunión de consenso para quedar claros en el tema y el enfoque con todos lo miembros del equipo, cotización (cronograma y presupuesto), pre-producción, producción y realización y post-producción.  Por ultimo, Catalina habló de los distintos tipo de editorial que existen: de impacto, de producto, irónico y moderno, estilo de vida, evocación, contraposición, reanimación, puntual, personaje, estudio y still life.



«Los blogs, un asunto serio» por Catherine Villota

La ultima ponencia del foro periodístico estuvo a cargo de Catherine editora de fashionradicals.com; y como lo dije en uno de mis tweets, su exposición fue la mejor de todas por el rumbo que le dio al tema de los blogs, que por estos días se ha vuelto cada vez mas relevante y polémico en Colombia. Inició dando una pequeña definición de lo que es un blog y porque los blogs se han vuelto tan importantes.«Un blog es un fenómeno de redes sociales, un fenómeno de interacción», los blogs son diarios online que cualquier persona puede crear, ya que son fáciles de manejar y además gratuitos, pero lo que los ha hecho realmente fuertes es la manera como logran interactuar con otros usuarios de la internet que encuentran en ellos una afinidad en su forma de pensar, en sus opiniones y por esto los convierten en sus iconos o legitimadores virtuales «musas digitales = actitudes influyentes». Existen mas de 100 millones de blogs en el mundo y otro de los fenómenos que han desatado habla de la identidad de los millennials, quienes reafirman su identidad a través de ser alguien que aparece en internet; bloggers tomando fotos a otros bloggers es lo que se ve a las afueras de todas las semanas de la moda alrededor del mundo, para luego legitimarse unos a otros apareciendo en cada uno de los espacios online de unos y otros. Para terminar, Caty habló de los tipos de blogs de moda que existen, street style, egobloggers o de estilo personal, informativos, etc y dio varios ejemplos de los mas relevantes a nivel internacional como http://jakandjil.com http://tommyton.tumblr.com http://streetpeeper.com http://www.thesartorialist.com http://www.wwd.com entre otros; y nacionales como http://www.comounaaparicion.blogspot.com http://www.top5fashion.com http://www.fashiontaster.net http://www.delamodayotrosdemonios.com  http://lapesadademoda.blogspot.com, Iconastyle también estaba en es lista (que honor!) y otros más.

Para que se antojen de ir el año que viene, les dejo varias de las fotos de mi vista en la hermosa Cartagena.