Hace unos días, les hablaba en un post anterior de la fuerte tendencia hacia lo artesanal o hecho a mano, hacia volver al pasado y a las raíces, que cada día es más fuerte y; como la sincronía del universo es una cosa muy fuerte y yo creo en ella, ayer en la tarde me invitaron a conocer el taller de Lignum Eyewear, una marca de gafas de madera hechas en Colombia, específicamente en Medellín, que podríamos decir, se creó sobre las bases de esta tendencia.

“Queríamos dejar de hacer cosas desechables para hacer cosas heredables” 

…dicen Alejo y Pablo, los socios y creadores de la marca y; creo yo, ninguna otra frase podría explicar mejor tanto su producto como los valores y procesos de producción desarrollados para producir cada una de estas gafas.

gafas de maderalignum

La idea del producto y la marca nacieron hace poco más de un año, durante el cual, los primeros 4 meses se dedicaron por completo al desarrollo de las gafas, para que estas fueran no solo bonitas y bien diseñadas (ambos diseñadores industriales) sino resistentes, duraderas y de excelente calidad. Hoy después de 1 año, van por la versión 17 de las primeras gafas que crearon y están desarrollando la 18. 

“Siempre estamos buscando como mejorar nuestro producto”

gafasmadera

Volver a las raíces y al pasado no es solo un tema estético, es un tema que habla también de lo orgánico, del compromiso social y del cuidado con el entorno; precisamente por esto hablaba de los valores de la marca, dentro de los que están la reutilización y crear producto nacional. Las gafas de Lignum son un producto colombiano, no solo porque su producción se realiza en el país, además porque el 100% de las maderas que utilizan también lo son,  lo dicen con orgullo y recalcando que Colombia es uno de los países que más tipos de madera tiene.

Reutilizar o reciclar madera, dirían muchos, es lo que hacen Pablo y Alejo, al comprar muebles viejos que ya nadie quiere o comprar la madera de los containers donde vienen partes de carros, que para empresas como Sofasa son desecho; pero según ellos su labor consiste en dar de nuevo, vida a esa madera, creando productos como tarjeteros, memorias USB, correas, audiojacks, estuches para celular y hasta sus propios exhibidores y empaques. (Con la madera reciclada no hacen gafas).

maderaiphone

Los precios de las gafas van a partir de $200.000 pesos. Estas, son un producto exclusivo ya que realizan pocas unidades de cada modelo “para que no las tenga todo el mundo“. También realizan gafas custom, donde cada persona escoge el tipo de madera, el modelo, el lente, los grabados, etc y el precio varía dependiendo de estas variables. Una gafas custom se demoran 8 días en estar listas. Quienes mandan a hacer sus gafas por encargo, pueden pedir también que las marquen con sus nombre.

gafas de madera

Si quedaron antojados, les cuento que Lignum ahora está haciendo una colaboración con la marca Mon & Velarde, donde pronto podrán encontrar gafas con detalles exclusivos para esta marca de ropa. 

Ahhhhh y por supuesto quienes quieran salir corriendo por unas nuevas gafas, por supuesto de madera, pueden encontrar Lignum Eyewear en: 

Medellín: Makeno, blend shop, casa 13, vida augusta, galería diseño

Bogotá: Olga Piedrahita, DulceMenta

Cali: Objetivo tienda diseño

Cartagena: Hookipa, Boho arte y diseño

Próximamente en Barranquilla

Tatiana

@ICONAtatiana

tatiana.moreno.penagos@gmail.com