Los jeans son la industria hecha moda, son la prenda “universal” y democrática por excelencia, son el básico que todos en nuestros armarios tenemos (al menos 1), son los mejores compañeros para un día duro de trabajo o viaje porque lo aguantan todo; aunque tienen más de 100 años no tienen edad, visten personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos, tienen la versatilidad del viento ya que pueden ser tan clásicos y atemporales como trendys y rebeldes. 

Con más de un siglo de historia, son muchas las historias que este tipo de pantalones nos podrían contar, por eso y por la importancia que esta industria ha tenido en nuestro país, fue que decidí hacer este post mencionando algunos de los momentos de la historia y evolución del 5 bolsillos.

marilyn monroe

  • 1872 Levi Strauss Crea los primeros jeans pensados como pantalones para los mineros por su resistencia, hechos con las telas que se usaban para fabricar tiendas de campaña. Originalmente eran de color crudo, como el de las carpas y no tenían bolsillos traseros.
  • 1973 Nacen los jeans como los conocemos hoy en día. Fueron patentados por Levi Strauss y Jacob Davis (uno de los sastres de Levi) quien fue el innovador en el tema de refuerzos y remaches en cobre para hacerlos mas fuertes en los puntos de tensión y que no se rompieran por nada.  Se añadieron los bolsillos traseros como los que usaban los marineros genoveses, ciudad de donde provenía la tela y donde le dieron el tono índigo que todos conocemos. El 20 de mayo de ese año nacieron los blue jeans.
  • El nombre de la tela Denim se dice proviene de un material que en francés se llamaba “sourge de Nimes”, y que más tarde se transformó en su apócope “De Nimes”.
  • Con el paso de los años su uso dejó de ser exclusivo de los mineros y se convirtieron en los pantalones ideales para todo tipo de trabajos duros tanto en las minas como en el campo, de ahí su relación con el ganado y las granjas y otro de sus nombres “vaquero“.
  • Después de La Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos repartieron jeans entre los refugiados de los campos de concentración, para cambiar el verde militar por azul de paz.
  • En los años 50, los jeans dejan de ser solo una prenda para el trabajo duro, para convertirse en un fenómeno cultural. Legitimados por estrellas del cine como James Dean, Marlon Brando y Marilyn Monroe, los jeans se convirtieron en símbolos de rebeldía para jóvenes. 
  • En la decada de los 60 estos pantalones empiezan a llamarse jeans y se hacen mas populares gracias a festivales como Woodstock.
  • En 1970 los jeans entraron a hacer parte de la alta costura de la mando de varios diseñadores que los lanzaron dentro de sus colecciones; para esto usaron enzimas que suavizaran la tela y así poder crear no solo pantalones sino camisas, vestidos, chaquetas y hasta vestidos de baño.
  • Durante la década de los 80’s reconocida por sus excesos, los clásicos jeans sufren una gran caída en su popularidad, para contrarrestar esto, las industrias productoras crean los lavados, procesos y desgastes como petrolizados o stone wash para darle nuevas características y aspecto a los 5 bolsillos, con esto resurgen para ser nuevamente los reyes del mercado.
  • El blue jean es la única prenda de vestir que ha unido a seis generaciones,  para todos son símbolo de juventud. Que incluso la reina Isabel de Inglaterra los haya usado para una de sus visitas oficiales a Canadá comprueba que los jeans no distinguen, raza, religión, estrato, creencias o grupo social. 

#SiEsosJeansHablaran

¿Cuántas historias podrían contarnos?

 

 

Tatiana

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