Después de una semana increíble por todas las tiendas de Adriana Liévano dictando unos talleres de asesorías de imagen a las clientas, quedé muy pensativa, al darme cuenta que el rechazo al color de muchas de es ellas, es en realidad miedo a correr el riesgo por nos saber «combinarlo».
Por esa razón en este post les quiero dar algunos datos, recomendaciones y tips para quienes quieran animarse a usar color en sus looks!

El color es energía, además esta en furor como tendencia de moda!
Antes de empezar con la teoría, les cuento que los colores son el trend mas importante de esta temporada otoño/invierno 2011-12, lo fueron en la pasada primavera/verano 2011 y continuan para la p/v 2012; así que como no estar a la moda vistiendo COLOR!

Durante la estacion p/v 2011 vimos los colores puros y vibrantes, para total looks o bloques de color. Para o/i 2011-12 estos se oscurecieron un poco convirtiendose en especias para calentar el frio invernal: Cambió cereza x canela, naranja x curry, amarillo x mostaza, verde hierba x esmeralda u oliva y azul klein x cobalto. Y para la proxima p/v 2012 vendrán apastelados, aguados y perlados por lo que hasta ahora se ha visto en las pasarelas de NY, Londres y Milán.

«El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Cuando la luz incide sobre un objeto, su superficie absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas podrán ser vistas por el ojo y por tanto en el cerebro sólo se percibirán esos colores.» *
La mejor manera para sentirnos tranquilas combinando colores es recordar o mirar el circulo cromático, esté nos dirá con seguridad cuales colores combinan. Para esto de «combinar» pensemos en ese momento por ejemplo en el colegio cuando nos dijeron: «sicombinamos rojo y amarillo nos da como resultado naranja». Osea que si, COMBINAN!
Circulo Cromático


Tipos de combinaciones

-Los colores que son vecinos, esos que en el circulo cromatico estan inmediatamente a los 2 lados de cualquier color se llaman Análogos o Consecutivos y los colores consecutivos siempre combinaran ya que vienen en alguna proporción de la misma base! Si se utilizan juntos producen sensación de armonía.


-Para las mas arriesgadas los colores Complementarios u Opuestos; en el círculo cromático son aquellos pares de colores ubicados exactamente al otro lado de la circunferencia. Al usarlos juntos se logra el máximo contraste y son perfectos para un look mas agresivo y llamativo. Combinan porque desde la fisica, la refraccion de la luz y el brillo de ambos que se complementa, hace que al estar juntos el ojo los neutralice.


Las Monocromías o Tonos son otra manera de llevar el color Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad. Se pueden usar en un total look, donde absolutamente todo es del mismo color y tono, aunque puede llegar a verse muy plano y simple. Otra manera de llevarlo es usar el mismo color en varios de sus tonos, unas piezas mas claras y otras mas oscuras.




Tips

Saber aprovechar los tonos de los colores es muy importante ademas de divertido, sobretodo para usar accesorios y complementos, Si todo lo llevamos del mismo color, al menos que cada una, o alguna de estas piezas sea de un tono distinto; vernos con todos los complementos de un look del mismo color y tono nos puede hace lucir tan planeadas y aburridas como un maniquí. OJO! 
Los tonos de los colores tambien nos sirven para romper esos estereotipos del tipo: «Si me pongo verde y rojo voy a quedar vestida de navidad» por supuesto si usas verde y rojo navidad así te verás, pero si lo que llevas es un verde oliva en contraste con un rojo cereza, nadie pensará que te vestiste para navidad. Así que en estos casos jugar con los tonos nos da tambien la seguridad y libertad de usar esas ya conocidas y estereotipadas combinaciones de colores sin vernos literales.
Para llevar la tendencia «Bloques de color», hay que tener muy en cuenta que las prendas deben ser en fondos enteros, sin estampados; ya que al generar contraste con los juegos de color estamos llevando ya la suficiente carga de moda en el look; y si le ponemos mas, corremos el alto riesgo de vernos disfrazadas de payasos!!!
Y para gustos… LOS COLORES!!!

Todas las imágenes tomadas de style.com