Al finalizar 1900 y empezar el año 2000 los jeans fueron declarados como la prenda del siglo por su historia y versatilidad, ya que han pasado por todos los estratos y corrientes sociales sin discriminación alguna. Esa democracia es por supuesto parte de su encanto, encanto que se hace más notorio en algunas temporadas y en otras se deja un poco entre el cajón, sin olvidarse por completo. Pues bueno, uno de esos momentos donde el denim y por supuesto el jean (la prenda mas representativa fabricada en esta tela) han vuelto a convertirse en protagonistas, ha sido el año 2013.

ChanelMiu MiuJean Paul Gaultier

Chanel – Miu Miu – Jean Paul Gaultier 

S/S 2013

Sólo cuando el denim es una tendencia muy fuerte se deja ver en las pasarelas de las firmas más reconocidas, como sucedió este año con Miu Miu, Chanel y Jean Paul Gaultier para la primavera/verano que terminó hace poco, o Saint Laurent, Versus Versace y DKNY para el otoño/invierno actual, e incluso sigue para 2014 en las propuestas Resort, lavadas y livianas, de Balmain, Jason Wu, Christopher Kane y Louis Vuitton, entre otras.

DKNYVersus VersaceSaint Laurent

DKNY – Versus Versace – 

F/W 2013-14

Tener al menos una prenda en demin fue premisa para muchas marcas y diseñadores, durante sus presentaciones en pasarela, y es que este tipo de prendas se convierten sin duda en básicos que dan un toque de informalidad, juventud y rebeldía a los outfits. Una chaqueta, una blusa de demin y por supuesto unos jeans, son básicos que toda fashionista debe tener en su armario.

BalmainChristopher KaneJason Wu

Balmain – Christopher Kane – Jason Wu

Resort 2014

En nuestro país, los jeans se reivindicaron a tal punto en 2013, que rompieron por fin la barrera de lo casual incluso para en los códigos de vestuario de varias de las empresas más tradicionales en Colombia, muchas de ellas que antes, si acaso, los permitían los viernes durante los institucionalizados “casual friday”, hoy los aprobaron como vestuario adecuado para asistir a la oficina, por supuesto aplica condiciones y restricciones… ahh y ocasiones.

Levi's

Otro de los temas relevantes alrededor del jean en este año que está por terminar, hay sido el furor de los “levanta – cola” también conocidos en el mundo como “jeans colombianos”, que como diría una de mis profesoras italianas “si hanno ripulito il pedigree”, convirtiéndose en la prenda estrella no solo de las marcas populares que los han vendido desde hace años; sino de marcas de lujo como Armani que incluso sacó versión levanta-cola masculino; marcas globales de pronta moda como Stradivarius y, marcas especializadas y de tradición como Levi’s, que con tecnología propia a base stretch liquido desarrollaron un lo que podríamos llamar “un jean perfecto para las curvas de cada mujer”.

Chevignon

Por último y antes que se me olvide, si quieren saber más acerca de los jeans y reconfirmar que este ha sido su año, busquen en las tiendas de Chevignon el “Denim Project” un libro hermoso, hecho en honor a esa prenda versátil que nos ha acompañado por generaciones.

Tatiana

@ICONAtatiana

tatiana.moreno.penagos@gmail.com